Ir al contenido principal

Bolo, Tartas y Tortas.

Hace un año me dí cuenta que no era tan habilidosa con algunas cosas como había pensado. Soy del tipo de personas que cree que todo lo que uno se propone, sale, si o si, pero hay un pequeño detalle, tengo cero paciencia para esperar, sobre todo con algo que creo que va a ser fácil, y eso me paso creyendo que en tres días iba a poder hablar Portugués. En otro post ya conté que no me fue nada bien intentando hablar con una telefonista.
En diciembre del año pasado me fui a Sao Paulo a visitar al Chico. Nos conocimos en octubre y 45 días después estaba en Aeroparque esperando para irme a verlo, justo a los 10 días  que el se volviera a su casa. 
En ese momento me dí cuenta de dos cosas, por primera vez iba a estar fuera del pais 3 meses, que no parecía mucho, pero es un tiempo importante, sobre todo para estar completamente sola (sin familia ni amigos), y otra era que me iba a la casa de un casi desconocido, a casi 4000 km de mi casa, que podría haber sido un asesino serial,  estar en la trata de mujeres, vendedor de organos o algo así, o peor aun, que me dejara barada sola en el aeropuerto, no se por que no lo pensé antes. Pero bueno, nada de eso paso, el me fué a buscar, no me mató, ni vendió a una red de prostitución, creo que porque ya no daba el targuet y porqupuesto a los 20 dias de conocerme ya sabia que mis organos no eran de mucha ayuda para nadie.
Legué a su casa la madrugada del 21, un día antes de su cumpleaños, yo tenía todo ese dia completamente sola para planear algo. Quería algo sencillo, una torta de cumpleaños, una velita, un par de globos y aprender el feliz cumple en portugués. Mi razonamiento dijo: De una meamor! es una pavada.
Nos despertamos, el se fué a trabajar y yo puse manos a la obra. Entre en youtube, y cargué el feliz cumple en portugués, mientras desayunaba tenía que aprenderlo. 
Invito a los lectores a escucharlo, solo el país vecino se podia complicar tanto la existencia para cantarle algo a una persona en el día de su cumpleaños, ahi me entere que no se parecia en nada al nuestro (por lo menos con otros paises compartimos melodía...). Me senté frente a la tele, con la perra en brazos y leía y cantaba a la par del video, me sentí un nene de 4 años cantando la Vaca Lola. Cuando quise ver, eran las 3 de la tarde, había pasado mi mañana haciendo esa pelotudes y muriendo de calor intentando respirar con el 90% de humedad.
Como todo un boyscout googlé las papelerías y panaderías cercanas, desde el décimo piso intentando orientarme, donde estaba, dibujé una especie de croquis en una A4, con alguna que otra referencia que veía desde arriba, como un supermercado, y los nombres en ese momento inpropunciable de alguna calle, y me digne a bajar.
Sin GPS, porque no tenia línea de Brasil, con un calor que daba para hervirse al sol, camine una cuadra y encontre la papelería. La misión era muy fácil, una vela normal, una bengalita, una torta y diez globos.
Esa es otra, al menos en Sao Paulo, no existen kioscos como los nuestros, no señor. No hay una lugar donde encontrar todo junto. Asique tuve que dividir la compra por rubros específicos.
En el revéz de mi papel, había googleado como decir: Vela, Globo, Bengala, Torta. 
Dato: no confien del todo el google, no sabe lo que hace.
En la puerta del lugar y con el duolinguo en el celular, repase la frase: Hola, buenas tardes, necesito, una vela de cumpleaños y globos. Perfecto! Lo repetí tres o cuatro veces, mientras se me llenaba la boca de saliva, envalentonada entré y tal cual lo hacía la app repetí como loro la frase. La chica me miro fijo, miro a la chica que estaba ahí, y dijo algo...yo la miré, incliné la cabeza como un perro y sonreí, repetí la frase, convencida de que lo que estaba diciendo estaba muy bien, daba para entener, se repitio la secuencia, esta vez mas lenta y se hizo un silencio. Yo ya empecé a transpirar peor de lo que ya venía, y me dí cuenta que no se me entendia un pomo. Suspiré hondo y dije la frase mas usada durante mi estadia, "Disculpa eu no falo portugues", y continué, necesito globos, y haciendo la seña de inflar globos, esa de cerrar el puño, acercarla a la boca y soplar, la chica se rió y dio vuelta, Si si! me dijo como si hubiera descubierto la polvora, me trajo una bolsa de 100 globos, la miré feliz y frustrada, yo solo necesitaba 10, asique abri mis manitos como un niño y le dije, solo 10 porfavor, ella me sonrió y me movio la cabeza diciendo no, y calculo que lo que dijo despues fue "Solo vendemos la bolsa cerrada" o "Jodete por no hablar un pedo de portugués, te vamos a encajar 100 globitos", no estoy segura, asique solo sonreí y le dije ok. 
Le pedi una vela, me dijo que eso no habia, asique pagué y salí. 
No se si era mi sensación; o el calor y la humedad iban en aumento, o era que el sacrificio mental de pensar que no me estuvieran estafando porque todo tenia que multiplicarlo por 7, tabla que definitivamente no se muy bien, estaba en mi primer pico de estres brasilero. Pero mi misión seguía firme, iba a festejarle el cumple al Chico salga el sol por donde salga.
Caminé unos metros para no seguir pasando verguenza en esa esquina, y abri el papel, camine dos cuadras, que según mi mapa me llevaría a la panadería, pero estaba parada en medio de una avenida, respiré hondo intentado orientarme, camine por donde habia vuelto, y supe que me habia perdido, abri el papel, y no tenia ni la mas puta idea donde estaban los puntos de referencia, pero como soy muy propensa a extraviarme, anoté la direccion del edificio sobre el margen superior del mapa y cuando alguien pasó cerca lo intercepté y le dije: "Diculpe eu no falo portugues" y señale la dirección con cara de lastima. La señora me sonrio me dijo algo, yo solo sonreí, y ella me indicó con su dedo que era por donde yo venía, sonreí y dije: Obrigada, asentuando bien la R, para que se note que no era tarada, solo extranjera. Caminé tres cuadras y volví a ver un lugar conocido, me volvió el alma al cuerpo. Ya me había imaginado al Chico llegando a su casa en la noche, yo seguir dando vueltas perdida, sin cumpleaños, y despues mi familia veria mi foto en las cajas de leche con mensajes del Missing Children.
Abrí mi mapa y caminé a la panadería.
Entré y ese lugar era fácil, porque estaba todo a la vista, yo solo debía señalar lo que quería y sonreir. 
La chica me saludó, yo le dije: Oi. Que genia! ya me estoy comunicando pensaba. Le señalé una torta de chocolate herrrmosa y aca empieza el conflicto. Ella me dijo: Torta? yo respondí, si, claro. Ella dijo algo mas, yo la miré y le sonreí y asentí con la cabeza, repetí mi frase predeterminada, y ella me hizo seña con sus manos de circulo pequeño o grande, inmediatamente mi cerebro se puso en alerta y dijo: somos dos, para que queremos una torta de chocolate llena de chucheria asi de grande?, eso nos va a costar 100 reales, que son 700 pesos, y como acto reflejo dije: No! y le hice mi seña de circulo pequeño. Ella se dio vuelta y me dio un paquete donde venia mi torta. Orgullosa de haberme hecho entender, fuí hasta la caja y justo vi algo conocido, velas! sí, solo debia señalarlas para conseguirlas, asique me puse en la fila, y cuando fue mi turno señale el 2 y el 7 y sonreí, pagué y salí. 
Con el pecho inflado, caminé al departamento, subí y entré. Abrí la heladera y metí la torta, me puse a inflar globos, infle casi 50, los meti en un placard y escondí todo. Practique el cumpleaños feliz un par de veces y ya eran las siete. 
El chico llego y yo tenia todo escondido, repasaba mentalmente toda mi logistica para cuando llegaran las 00.
Unos minutos antes, fuí a la cocina saqué los globos y los colgué, tiré otros en el piso, y abrí el paquete de la panadería.
Desconcertada, miré la torta con cara de odio le clave los numeritos, los encendí, el chico cerró los ojos, y mi memoria me dijo: Dejate de joder, canta el feliz cumple en tu idioma y deja de pasar venguenza, que hoy ya cubriste la cuota. Le canté y sopló las velitas, le di su regalo y todo era felicidad.
Adentro mio repasaba que había hecho mal, la chica de la panadería me había dado una tarta chiquita de frutillas...La tarta de chocolate con golosinas, se habia trabsformado en una tarta de frutillas...
Con esa duda existencial, corte dos porciones de tarta, me sente en el sillon con el chico y le dije: Chico, fué toda una odisea mi tarde, pero no entiendo algo, yo le pedí una torta de chocolate en la panaderia que esta aca a la vuelta. El Sonrió, y yo se que se aguantó las ganas de hacerme bulling, como yo le hice a el estando en Argentina y me explico el error. En ese momento me enteré de algo: En Brasil: las tortas, son tartas, yo necesitaba un bolo de aniversario. Bolo!
Lo importante simpre va a ser la intención, que el empezó su cumple contento y la cantidad de globos que vagaron por el departamento el resto del mes, y que el Chico jamas se enteró de la mitad de la odisea que fue mi primer dia ahí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gracias Canelita de mamá.

 Para los que no saben ella; es Canela, una miembro de mi familia muy particular y al parecer bastante famosa.  Nos conocimos cuando yo tenia unos 20 años mas o menos, ella apenas 4 meses, en teoria era un bebe, un bebe de cerca de 20 kg rubia, de pelo largo y su sonrisa buenuda dibujada. El dia que nos conocimos, llovia, pero como para caerse el mundo abajo. Y yo ,como de costumbre llegué tarde. Por eso, casi se la comen 3 rotwailers, tragico? si, nos conocimos con miedo, medio de muchos gritos. Sin saber bien su nombre del susto la subimos a un auto y la trajimos a casa. Camila le dije yo. Quien sabe que habra pensado esa criatura... a que clase de manicomio cai!? La bañe, y ahi nos dimos cuenta que la cosas venia para largo.  Despues de una visita al vet, y mas de 20 puntos por todos lados, llego a casa el perro velador, ya sabiamos q se llamaba Canela, y faltaban tres dias para navidad. Como de costumbre toda la familia viaja junta. Y ella con sus pocos dias en la cas...

Me mudé.

Me mude hace unos 15 dias a Buenos Aires, como  era de esperarse, me perdí en el subte unas cuatro veces en tres dias, reventé la Sube, porque donde habia andado en subte, las cosas estaban un poco mas señalizadas, y acá... entre y sali de  estaciones unas 100 veces. Un comentario de señora mayor, las escaleras mecánicas solo suben... wtf? y los que nos da flojera bajar caminando?, nadie piensa en los que realmente somos flojos. Me mude en pleno enero, a una de las ciudades mas húmedas y me tocó una tarde con 45º de sensación térmica sin una sombra, me hice dos ampollas en los pies que no me dejaron caminar dos días, pero ya estoy bien, soy una especie de wolverine sin cuchillitos en las manos. Encontre depto y acá estoy, limpiando el piso de madera que me fascina, se que este fanatismo va a durar poco asique lo aprovecho. Trabajo, camino, como sano, va todo bien asique por recomendacion descargue Tinder. Por el amor de Zeus que manera de haber especímenes lindos, pero me...

Chongos y Estadistica. Las matematicas del placer.

Hace unos dos años mas o menos, con Ka una amiga, estábamos en mí depto tomando fernet en la noche de vísperas de casamiento de mi hermana. Yo no tengo recuerdos sin Ka, en serio, es una de esas amistades de la infancia que superaron los torbellinos hormonales de la adolescencia, la maternidad, la idiotez de la primera madurez y la distancia. Es una relación que no lleva casi esfuerzo, va solita. Nos sentamos en la barra de la cocina, las dos solas, como era de esperarse conversando de los fiascos amorosos de ese año, yo creo que hay algo así como una cábala, cada vez que a mí me invitan a un casamiento, cosa que pasa una vez cada 5 o 6 años (nadie cercano es muy casamentero)  el romance de turno me deja, es una especie de hechizo. Casorio y parada en el culo, quizás sea la bendición de no recordar a nadie en las fotos impresas. No se porque, pero algo pasa, siempre es con unos meses de anticipación, como para que no me llore todo el casorio, pero si como para que lo extrañe. Nos...